Aviso legal - Máster en Dirección de Eventos y Protocolo
Aviso legal
1. Datos identificativos
En cumplimiento con el deber de información recogido en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, se pone en conocimiento de los usuarios del sitio web de la Universidad Complutense de Madrid, www.ucm.es, la siguiente información:

El sitio web www.ucm.es es titularidad de la Universidad Complutense de Madrid, con domicilio en Avenida de Séneca nº 2, Madrid 28040 España, y CIF nº Q-28 18014-I.Los usuarios podrán establecer una comunicación directa y efectiva con la Universidad Complutense de Madrid mediante comunicación escrita remitida a la dirección antes indicada, así como utilizando cualquiera de los siguientes medíos:
Teléfono: (+34) 91 394 1001
Correo electrónico: infocom@ucm.es
2. Usuarios
El acceso y/o uso de este portal de la Universidad Complutense de Madrid atribuye la condición de USUARIO, que acepta, desde dicho acceso y/o uso, las Condiciones Generales de Uso aquí reflejadas
3. Uso del portal web
www.ucm.es proporciona el acceso a multitud de informaciones, servicios, programas o datos (en adelante, «los contenidos») en Internet pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid a los que el USUARIO pueda tener acceso. El USUARIO asume la responsabilidad del uso del portal. Dicha responsabilidad se extiende al registro que fuese necesario para acceder a determinados servicios o contenidos. En dicho registro el USUARIO será responsable de aportar información veraz y lícita. Como consecuencia de este registro, al USUARIO se le puede proporcionar una contraseña de la que será responsable, comprometiéndose a hacer un uso diligente y confidencial de la misma.

El USUARIO se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios que la Universidad Complutense de Madrid ofrece a través de su portal y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para (i) incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público; (ii) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos; (iii) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de la Universidad Complutense de Madrid, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; (iv) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

La Universidad Complutense de Madrid se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación.

En cualquier caso, la Universidad Complutense de Madrid no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación.
4. Protección de datos
La Universidad Complutense de Madrid cumple con las obligaciones del REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y demás normativa vigente.

La Universidad Complutense de Madrid vela para informar a los interesador, titulares de datos, sobre un uso correcto en las actividades de tratamiento de los datos personales, además de garantizar los derechos reconocidos, mediante el procedimiento establecido para facilitar a los interesados o afectados el ejercicio de su cumplimiento.

La información está disponible en cada formulario de recogida o registro de datos personales, según los fines de la actividad de tratamiento, en virtud del principio de transparencia y de la comunicación que se deberá facilitar a los interesados.

Si desea más información para ejercitar sus derechos, puede acceder al siguiente enlace
5. Propiedad intelectual e industrial
La Universidad Complutense de Madrid, por sí o como cesionaria, es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en la misma (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos; marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.), titularidad de la Universidad Complutense de Madrid o bien de sus licenciantes. Todos los derechos reservados.

Cualquier uso no autorizado previamente por la Universidad Complutense de Madrid, será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial del autor.

En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de la Universidad Complutense de Madrid.

El USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de la Universidad Complutense de Madrid. Podrá visualizar los elementos del portal e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado. El USUARIO deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en las páginas de la web de la Universidad Complutense de Madrid.
6. Exclusión de garantías y responsabilidad
La Universidad Complutense de Madrid no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionarse a terceros, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.
7. Exclusión de garantías y responsabilidad
La Universidad Complutense de Madrid se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su portal, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su portal.
8. Enlaces
En el caso de que en www.ucm.es se dispusiesen enlaces o hipervínculos hacia otros sitios de Internet, la Universidad Complutense de Madrid no ejercerá ningún tipo de control sobre dichos sitios y contenidos. En ningún caso la Universidad Complutense de Madrid asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de Internet. Igualmente, la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.

Contacto

Nombre(Obligatorio)
Javier Sierra Sánchez
Director del máster
Olalla Jiménez Olalde
Co-directora Socia fundadora, The Tank Producciones SL
Celia Rangel Pérez
Coordinadora
Universidad Complutense de Madrid
Luis Mañas Viniegra
Universidad Complutense de Madrid
Javier Montemayor Ruiz
Director Proyectos de Producción, Europe Media Group
Natalia Abuín Vences
Universidad Complutense de Madrid
Miguel Ángel Díaz Camacho
Diseño de eventos y Exposiciones Culturales, MADC & Partners SLP
Pablo Martín Diez
Director Académico, Institución Educativa ALEPH
José Cantero Gómez
Socio Director, Hosperience, consultoría en turismo experiencial y vivencial
David Alonso García
Universidad Complutense de Madrid
Alfredo Rodríguez Gómez
Especialista en comunicación internacional, RRII, seguridad y defensa
Mª Begoña Fernández Méndez
Directora de Comunicación, Fundación Liderar con sentido común
Olga Kolotouchkina
Universidad Complutense de Madrid
Juan Luis Sierra
Jefe de Protocolo y Relaciones Públicas, Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada
Trabajo fin de máster
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos. Poseer habilidades y destrezas necesarias para aplicar los conocimientos en una agencia de organización de eventos. Saber aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos para clarificar o resolver problemáticas referidas al Máster.
Emprendimiento
En es caso con la transversalidad que representan los contenidos sobre Emprendimiento y concretamente sobre Creación de empresas e Innovación en el ámbito del sector de los eventos El enfoque de la asignatura es muy práctico y se pretende que los contenidos teóricos se apliquen en forma de ejercicios, simulaciones de casos, así como en otras actividades emprendedoras complementarias.
Desarrollar la capacidad de aprendizaje de forma autónoma
Tomar decisiones en contextos de incertidumbre y ser consecuente con las mismas
Trabajar en equipo
Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios
Turismo de excelencia
En este módulo nos adentraremos en adquirir la formación necesaria para la organización y la gestión de cualquier tipo de congresos, ferias, convenciones y eventos en general.
Analizar la dimensión económica del turismo.
Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente.
Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas.
Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística.
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
Protocolo y Diplomacia
El módulo 3 aboradará los eventos que se producen dentro del ambito protocolorio institucional y diplomático a nivel nacional e internacional. El protocolo del siglo XXI, además de establecer y ordenar jerárquicamente las formalidades que se articulan en los actos y en las personas que intervienen en él, gestiona un proceso integral de comunicación. A partir de esta premisa, hemos formulado en la parte empírica de este trabajo de investigación un método aplicado (método Delphi).
Habilidad para organizar un evento de carácter institucional aplicando el protocolo , la heraldica y la vexilología
Habilidad para colocar de forma adecuada los elementos simbólicos del Estado
Capacidad para establecer el orden de precedencias en un evento institucional
Capacidad para aplicar correctamente el ceremonial que requiere un acto
Conocer con soltura la estructura del estado español, el RD 2099/83 y las normativas que regulan el protocolo autonómico y local.
Conocer la historia del ceremonial y el protocolo en España
Entender la organización de actos, el ceremonial y el protocolo como una técnica de relaciones públicas para gestionar la identidad corporativa de las organizaciones públicas y privadas.
Gestionar los públicos clave de una organización a través de la organización de actos.
Manejar la legislación protocolaria que le habilite para la organización de actos oficiales.
Manejar los precedentes y la historia universal del ceremonial y el protocolo.
Manejar y aplicar con soltura en la organización de eventos la normativa reguladora de símbolos oficiales (vexilología, escudos, himnos) que le permitan organizar eventos institucionales.
Organizar con soltura actos corporativos en el ámbito empresarial o público no oficial.
Diseño y Producción de Eventos
En este módulo el alumno tendrá una visión específica de cómo diseñar y producir un evento ajustado a las necesidades del cliente o de la marca. Profundizará en técnicas creativas para la ideación de eventos. Analizarán las diferentes fases en la creación y dirección de eventos. Además, se profundiza en los criterios mediambientales y sotenibles a tener en cuenta a la hora de planificar un evento
Capacidad para aplicar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en cualquier evento
Habilidad para utilizar cualquiera de los softwares del paquete adobe de edición gráfica
Habilidad para crear, diseñar y producir cualquier tipo de evento
Habilidad para dibujar con herramientas informáticas la escenografía de cualquier evento
Capacidad de tener una visión global de los actos y su gestión presupuestaria desde el punto de vista de la producción.
Capacidad para poner en marcha briefings y diseñar así como desarrollar proyectos de eventos tanto en su lado creativo como técnico.
Conocimiento de técnicas de puesta en escena aplicadas a los eventos.
Ser capaz de entender los recursos y herramientas necesarios para lograr ejecutar un acto.
Innovación y Comunicación
Este modulo especializa al estudiante en la gestión de la comunicación interna, externa y de crisis. Además conocerá las fases para el desarrollo y producción de eventos y el impacto que estos generan en la reputación y en la capacidad de persuasión en los públicos asistentes. Así mismo, el desarrollo de las asignaturas de este módulo capacitarán al estudiante para ejercer labores de dirección de comunicación en un gabinete o dentro de un equipo de comunicación de una compañía o institución
Capacidad para desarrollar planes de comunicacación en organizaciones
Capacidad para establecer un plan de comunicación interna, externa y de crisis.
Capacidad para diseñar, producir y gestionar eventos
Capacidad para aplicar tecnologías en las fases de diseño y producción de eventos
Capacidad de gestionar la marca personal en diferentes soportes comunicativos